El ambiente atlética en el mundo quedó impactado en las últimas semanas al batirse los récords de maratón. El 24 de septiembre en Berlin, la etíope Assefa Tigst asombró al bajar por más de dos minutos la marca mundial femenina, que colocó en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos.
Y este domingo 8 de octubre en Chicago fue el turno del keniata Kelvin Kiptum quien, a sus 23 años y corriendo el tercer maratón de su vida (había ganado en su debut en Valencia 2022 y en abril pasado en Londres) logró una impactante marca de 2 horas y 35 segundos. Batió así el récord mundial del gran Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico, quien tenía 2:01:09 desde el 25 de septiembre del año pasado en Berlin.
En la carrera de Chicago, la ganadora en damas fue Sifan Hassan (Países Bajos), cuya marca de 2:13:44 es ahora la segunda del historial femenino. Y la escoltó la keniata Ruth Chepngetich, quien buscaba su tercera victoria en esa prueba, al marcar 2:15:37. Ruth prestigió el reciente 21k de Buenos Aires, donde ocupó el tercer puesto en la clasificación femenina. Otro de los líderes en Chicago –el etíope Seifu Tura, 5° con 2:05:29- participó hace cuatro temporadas en el 21k de Buenos Aires.