Con la contaminación del aire alcanzando proporciones épicas en todo el mundo y se informa que causa siete millones de muertes al año*, hoy se lanza una nueva campaña en el Día Mundial del Correr, que revela por primera vez la profundidad del sentimiento público y los crecientes pedidos de aire limpio en tres continentes.
Tres cuartas partes (75%) de las personas quieren ver objetivos más estrictos y un control por parte de los gobiernos y las empresas para abordar la contaminación del aire, según una nueva investigación de World Athletics.
La encuesta, que encuestó a 4000 personas encuentra que casi dos tercios (65%) de las personas piensan que los gobiernos no están tomando medidas lo suficientemente serias para abordar la contaminación del aire. Con el 83% de las personas creyendo que el acceso al aire limpio es un derecho humano, existe un claro consenso de que la crisis de la contaminación del aire es un problema de justicia social y climática.
En respuesta a esto, World Athletics está lanzando una nueva campaña respaldada por atletas e investigadores internacionales, para movilizar a las personas en todas partes para exigir una acción más fuerte contra la contaminación del aire. La campaña Every Breath Counts invita a los ciudadanos de todo el mundo a firmar la Declaración por el Aire Limpio, que insta a los gobiernos y empresas locales y nacionales a acordar urgentemente establecer objetivos más estrictos y un mayor control de la contaminación del aire en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: "El atletismo siempre se ha tratado de esforzarse por lograr lo mejor, y esta campaña se trata de exigir algo mejor. Quiero vivir en un mundo donde todos puedan respirar aire limpio".
"Es una pregunta simple, pero lamentablemente es una carrera contra el tiempo para llegar allí. Como corredor, quiero asegurarme de que las generaciones futuras puedan experimentar la misma libertad y alegría que he sentido a lo largo de mi vida. En este momento, tenemos un oportunidad de oro para unirnos para pedir el cambio que necesitamos ver en el mundo. Únase a la carrera por el aire limpio antes de que sea demasiado tarde".
El aumento de las tasas de obesidad, los impactos de la pandemia de Covid-19, las dietas deficientes y el acceso limitado a alimentos nutritivos están afectando negativamente los resultados de salud global. A pesar de la mayor necesidad de ejercicio que nunca, el aire contaminado pone a los 1.400 millones de personas que corren regularmente en riesgo de graves consecuencias para la salud.
World Athletics ha estado haciendo campaña sobre la contaminación del aire desde el lanzamiento de su proyecto Air Quality en 2018. El proyecto ha creado una base de datos de calidad del aire global en tiempo real a partir de monitores instalados en estadios y lugares en Mónaco, Addis Abeba, Sydney, Ciudad de México y Yokohama. Los datos recopilados ayudan a identificar las fuentes de contaminación del aire local y las mejores soluciones para combatirla.
Brian McCullough, Ph.D., director del Centro para la Investigación y Educación en Gestión Deportiva de la Universidad Texas A&M, dijo: "Esta campaña responde a una necesidad desesperada de fomentar la acción para proteger y preservar el aspecto fundamental del sustento de la vida: el aire que respiramos.
Puede obtener más información sobre Every Breath Counts y la Declaración de aire limpio en worldathletics.org/everybreath.
También puede seguir la campaña en: