Este domingo 8 de marzo en la ciudad japonesa de Otsu se realizó otro maratón con nivel “Gold Label” de la World Athletics y que representaba la última oportunidad para los corredores de ese país de obtener una plaza en los Juegos Olímpicos 2020. Se trata del “Lake Biwa Mainich Marathon” que, a lo largo de sus 75 ediciones, ha reunido a las grandes figuras del maratón mundial, incluyendo al recordado etíope Abebe Bikila, quien ganó la prueba en 1961, y al español Martín Fiz (1997 y 1999).
La prueba del domingo, en la que los ocho primeros corredores pudieron marcar debajo de 2 horas y 10 minutos, se realizó bajo una intensa lluvia. Y el ganador fue el keniata Evans Chebet (2h07m29s), el mismo que en septiembre pasado conquistara el Maratón Internacional de Buenos Aires con un récord para el circuito –y el territorio sudamericano- de 2 horas y 5 minutos. Chebet fue escoltado por el sudafricano Stephan Mokoka, otra de las figuras que nos visitó el año pasado ya que logró el 4° puesto en el 21k de Buenos Aires con récord de su país (59m51s), y luego brilló en el top 5 del maratón del Mundial de Doha.
En Otsu –y como parte de su preparación hacia los Juegos- también participó el paraguayo Derlys Ayala, quien lograra el tercer lugar en Buenos Aires y el título sudamericano de maratón. Ayala, este domingo, quedó 26° con 2h14m45s, en las difíciles condiciones que tuvo esta prueba.