Cuatro atletas argentinos, que han tenido destacadas participaciones en el 21k de Buenos Aires y en el Maratón Internacional de la Ciudad, y que son puntales en la renovación del atletismo de fondo en la Argentina, fueron designados por la Confederación para representar al país en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, a realizarse en Gdynia (Polonia) el próximo 29 de marzo. Ellos son Joaquín Emanuel Arbe, Eulalio “Coco” Muñoz, Bernardo Maldonado y Daiana Ocampo.
Arbe, quien está realizando la altitud de Cachi (Salta) su preparación para el maratón olímpico con el apoyo de Ñandú y otras organizaciones, viene de lograr el 2° puesto en el Nacional de 10 mil metros en Mar del Plata. En el Maratón de Buenos Aires ha conseguido la mínima para el maratón olímpico a disputarse en agosto de Sapporo. También Muñoz –oriundo de Chubut al igual que Joaquín- ya posee dicha mínima, mientras que la campeona nacional y sudamericana de maratón Daiana Ocampo está buscando su clasificación y Gdynia es una nueva oportunidad de sumar puntos y experiencia en competición internacional. Maldonado, por su parte, es oriundo de Córdoba y con su actuación en el 21k de Valencia se convirtió también en uno de los mejores especialistas del país en esa distancia.
El Mundial reunirá a las grandes figuras de la especialidad, encabezadas por el keniata y defensor del título, Geoffrey Kamworor, también poseedor del récord en la distancia.
Y Brasil contará en su equipo con el veterano –finalista olímpico- Paulo Roberto de Almeida Paula quien, recientemente en Sevilla y a sus 40 años, ha logrado por tercera vez consecutiva su clasificación a los Juegos, además de su mejor registro personal de maratón.